14 de noviembre "Día Mundial de la Diabetes", conoce los síntomas.
La diabetes tipo 1 suele diagnosticarse en la infancia o la adolescencia y es el resultado de una respuesta autoinmune que destruye las células productoras de insulina en el páncreas.
La diabetes tipo 2, es mucho más frecuente (90% de los casos), normalmente se desarrolla en la edad adulta y está relacionada con los antecedentes familiares (predisposición genética), obesidad y la falta de actividad física.
La diabetes gestacional se presenta durante el embarazo y puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.
Es importante tener en cuenta los factores de riesgo y así poder detectar sus síntomas, los más frecuentes son:
- Sensación de hambre continua, aunque hayas acabado de comer (polifagia).
- Aumento de la frecuencia de ganas de orinar, incluso en las horas de sueño (poliuria)
- Sensación continua de sed, aunque se beba (polidipsia)
Éstos también pueden ir acompañados de cansacio continuo así como visión borrosa y hormigueo en las manos y/o pies.
Para prevenir la diabetes es fundamental seguir una rutina en cuanto a control de peso y alimentación saludable, mantenerse activo (realizando actividad física de forma diaria, al menos tratar de caminar 30 minutos al día, beber de forma frecuente para mantenernos correctamente hidratados.
Estas medidas básicas higiénico-dietéticas pueden ayudarnos a retrasar la aparición de la Diabetes tipo 2 así como mejorar nuestra calidad de vida y recuerda, nuestro Consejo La Ronda Si tienes antecedentes familiares o factores de riesgo, hazte controles periódicos de glucosa y consúltanos ante cualquier síntoma. Detectarla a tiempo marca una gran diferencia y estamos aquí, como sanitarios de acceso directo, para ayudarte.